Viña “El Calvario”

La viña “El Calvario” se encuentra muy cerca del pueblo de San Esteban de la Sierra, a unos 650 metros de altitud y está inscrita dentro de la Denominación de Origen Sierra de Salamanca.
Se trata de un pequeño viñedo de unas 5oo cepas que en sus orígenes, a finales del Siglo XIX o principios del XX fueron Rufete y Verdejo autóctonos, pero que hace unos 5o años, debido al auge de la uva de mesa y al bajón de la de vinificación se sustituyeron más de la  mitad por Jerez y Albillo quedando solamente unas cepas de Rufete y otras de Verdejo de las iniciales.

Durante este cambio hubo una confusión con las púas y tuve la suerte de que mi padre injertara unas 5o cepas de Tempranillo tinto que ahora junto con los Rufetes son las “madres” de la viña de las que proceden todas las que hemos ido reinjertando desde hace ya unos 15 años.

IMG_20171209_163034
Una de las cepas centenarias de Rufete recién podada.

En la actualidad más de media viña está puesta de Tempranillo y Rufete, de ella obtengo alrededor de 600 kilos de uva que utilizo para elaborar cada año un nuevo Pedro Martín.

San Esteban de la Sierra, es un pequeño pueblo bastante conocido situado al Sur de la provincia de Salamanca, donde comienza la Sierra de Francia y que tiene una larga tradición vitivinícola de la que ya iremos hablando en el blog.